"Fases de ciclo de vida de un proyecto E- learning"
- Identificación de necesidades. Las causas que originan un proyecto de eLearning generalmente son derivadas de la necesidad de cambio en las organizaciones, por ejemplo:
- Cubrir mas mercados o por lo menos no perder terreno ante la competencia
- Dar a conocer a los colaboradores de una organización dispersos geográficamente o por horarios, los objetivos del negocio o nuevas normativas a aplicar
- Salida al mercado de algún producto
2.- Análisis y alcance
Formalizado ya el proyecto continuamos aterrizando las necesidades previamente identificadas, ahondamos en la problemática del negocio a resolver, gaps de conocimiento y beneficios esperados. Se identifica de forma más clara a la audiencia y se revisan
materiales ya existentes.
Aquí ya se tiene una idea bastante clara del alcance del proyecto pudiéndose realizar:
Definición de la modalidad (eLearning, bLearning, mLearning, etc)
Caracterizar los contenidos alineándolos a los objetivos de negocio
3.- Especificación
En esta etapa trabajamos en conjunto con el experto en el tema a desarrollar en el curso o capacitación, generalmente es parte de la organización cliente; aquí recopilamos los materiales y delineamos la estructura básica del curso así como las herramientas y principios de trabajo hacia el equipo. También se establecen características como:
La plataforma/navegador recomendado, aunque la tendencia es que la mayoría de los navegadores en sus últimas versiones se basen en estándares web y por ende los cursos se puedan visualizar en todos ellos sin problemas
Reporteo, se define cómo se realizará el seguimiento de las actividades de los estudiantes, si se utilizará SCORM o no
Multimedia, se establecen los formatos de archivos a utilizar
Navegación e identidad gráfica, tanto de la plataforma educativa como del curso, se establecen las interfaces de usuario, colores, iconografía, el paginado, los botones de inicio, menús desplegables, marcadores, etc
Criterios de aceptación
- 4.- ProducciónEn esta etapa se materializa el trabajo realizado previamente, entre las actividades a desarrollar están:Mapear la experiencia completaRealización del guión (diseño instruccional), involucrándose ya los diseñadores gráficos/webProducción de las pantallas conforme al guiónImplementación de la plataforma educativa virtual conforme a las interfaces de usuario entregadas previamente
- 5.- EvaluaciónFinalizada la producción del curso capacitación se realizan:Pruebas para evaluar la calidad, QA, tanto de contenidos como de funcionalidades en distintos navegadores, en diferentes sistemas operativos y en distintos dispositivos; se revisa el comportamiento de navegación, la consistencia de los estilos CSS, el comportamiento de JavaScript, etcTambién se realizan pruebas de estrés para revisar comportamiento de los servidores asumiendo cierta concurrencia previamente definida
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